sábado, 22 de octubre de 2016

Gestión Integrada del Recurso Hídrico




Gestión Integrada del Recurso Hídrico
José Luis Pizarro
Ing. Agrónomo
Experto en Prevención de Riesgos
Postítulo en Gestión Ambiental


Para todos es evidente que el agua dulce es esencial para el ser humano, sin ella es claro que el mundo como lo conocemos hoy día no sería el mismo. No obstante  desde la era industrial, el hombre y la ciencia ha permitido la construcción de una sociedad la que hasta ahora ha evolucionado de acuerdo al nivel de conciencia en términos de un desarrollo basado en el mercado de bienes y servicios.

La idea es escribir y retomar este blog que hace años no lo miraba es aportar desde una posición local la instalación o ejecución de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Espero recibir comentarios, de toda índole, para intentar construir y alcanzar los objetivos en la materialización de esta importante obra, vamos..... entonces.. 

De acuerdo a la Global Water Partnerchip, la meta general, al abordar la gestión del recurso hídrico es la sostenibilidad, la cual debe estar acompañada por equidad social y eficiencia económica.

La propuesta adecuada para mejorar la gestión del recurso hídrico se basa en la incorporación de los interesados en el proceso de decisión y planeamiento. Por lo tanto, la preparación de planes de gestión del recurso hídrico puede ser un proceso más participativo que el planeamiento gubernamental convencional. 
(http://www.gwp.org/Global/GWP-CAm_Files/Manual%20Planes%20GIRH.pdf) 

Empecemos por la definición:


  1. Gestión Integrada del Recurso Hídrico significa que todos los usos diferentes del recurso hídrico deben ser considerados en conjunto. 
  2. La distribución del agua y las decisiones de gestión consideran los efectos de cada uno de los usos sobre los otros. Son capaces de tomar en cuenta de forma global, las metas sociales y económicas, incluyendo la búsqueda del desarrollo sostenible. 
  3. El concepto básico de GIRH ha sido ampliado para incorporar la toma de decisiones participativa. Diferentes grupos de usuarios (agricultores, comunidades, ambientalistas) pueden tener influencia en las estrategias para el desarrollo y la gestión del recurso hídrico. 
  4. Esto genera beneficios adicionales, como usuarios informados que aplican auto-regulación local con relación a cuestiones tales como conservación del agua y protección de sitios de captación de una manera mucho más efectiva que la que puede lograrse con regulación y vigilancia centralizadas.
No obstante, me parece previo a esta mirada preguntarnos,cual es nuestra prioridad ¿satisfacer las necesidades a la población local o satisfacer las necesidades de los distintos rubros o del tipo ecológico (flora, fauna, habitat)? 

En una primera apróximación, el  28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos (www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

Cómo podemos observar, el agua como un derecho humano debe regir en todos los principios de La Gestión Integrada del Recurso Hídrico, es decir el foco esta primeramente en la humanidad, luego en los distintos ámbitos de uso de este vital elemento.



Sin olvidar que todo finalmente se encuentra relacionado, así un mal cuidado sobre la calidad, ejemplo contaminación por fecas de las aguas subterráneas afecta a los usuarios de aguas de todo el acuífero.


Entonces si necesitamos aplicar Gestión Integrada del Recurso Hídrico en nuestra localidad, podemos utilizar la siguiente metodología de Marco Lógico para en nuestros proyectos y en nuestra gestión (serie de actividades que nos permiten alcanzar los objetivos planteados).





Ahora bien, cuando hablamos de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, debemos entender el concepto gestión:


El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. 

Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación  o de un anhelo cualquiera. 

Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.     



La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.


Lee todo en: Concepto de gestión - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/gestion/#ixzz4O6KZKPHV


Aspectos Claves en la Gestión Integrada del Recurso Hídrico

1. Instaurar una mejor gobernabilidad del agua, dado que existe un sin número de instituciones que se relacionan con el uso, consumo y distribución del agua pero que adolecen de participación de los usuarios, se hace imperativo contar con una gobernabilidad donde los usuarios participen.


2. Garantiza  el agua a las personas. Debe priorizarse en la gestión integrada del recurso hídrico el consumo humano sobre el uso industrial, agrícola o ambiental.

3.  Garantiza el agua para la producción de alimentos.

4.  Integra en el modelo GIRH la protección de los ecosistemas

5.  Incorpora a la mujer como eje central del desarrollo en aspectos del uso del agua, pues reconoce que la mujer protege a la familia en todos aspectos, siendo el agua esencial para la vida.


Para visualizar esos antecedentes, a continuación un diagrama








Al referirnos al término sustentabilidad, debemos también mirar su aplicación, 

"Desarrollo Sostenible",(fuente: http://www.onu.cl/onu/sample-page/odm-en-chile/) 



ONU (organización de Naciones Unidas) , define desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible requiere esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos elementos están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades.


La erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones es un requisito indispensable del desarrollo sostenible. 

Con tal fin, se debe promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, reduzca las desigualdades, eleve los niveles básicos de vida, propicie el desarrollo social equitativo y la inclusión, y promueva la gestión integrada y sostenible de los recursos y ecosistemas naturales.

Entonces, maduremos un poco lo revisado hasta ahora, un proyecto, cualquiera sea este debe tener una sistemática, un orden, una forma de abordar la situación. Por ejemplo si necesitamos reparar una maquinaria, un sistema, adquirir un bien, debemos plantearnos el recorrido por la siguientes etapas:


a) Identificación
b) Diseño y Formulación
c) Ejecución y Seguimiento
d) Evaluación



Para la primera etapa, el proceso de la construcción de una Plan de Desarrollo, de un Programa, o de un proyecto, bajo la metodología de Marco Lógico, integra lo siguiente:

a) Identificar: 

  1. A los interesados, involucrados o afectados.
  2. Analizar profundamente el problema
  3. Identificar los objetivos que deseamos alcanzar
  4. Analizar las distintas alternativas que podrían dar solución total o parcial a nuestro problema



Vamos a tratar a mediano plazo un ejemplo (término usado en proyectos, pero que requiere un número, que omitiré como parte de una estrategia de no comprometer una fecha). Las siguientes etapas en 
Diseño y Formulación, ya posterior a la priorización de las actividades (proyectos) planteadas ya entramos básicamente a la planificación y programación de actividades, generalmente reflejadas en una carta gantt, que no es más que un cronograma de nuestras actividades, asociadas a los costos y gastos presupuestados, así como los alcances (objetivos, plazos y recursos).




La siguiente matriz (de marco lógico), permite clarificar  adecuadamente la asociación entre causa (actividad) y efecto (objetivos esperados).